22/7/19

SANABRIA- RUTA DE LA LAGUNA DE LAS YEGUAS



Esta segunda crónica sobre la escapada a Sanabria tiene como finalidad compartir la segunda ruta realizada en compañía de nuestros senderistas de cabecera (Vladi y Merchi), después de haber acometido por la mañana la perimetral del Lago de Sanabria.

Para la tarde reservamos esta corta e interesante caminata de 3,5 km. que discurre entre la Laguna de los Peces y la Laguna de las Yeguas.
Se trata de una ruta lineal, en la cual una vez alcanzada la segunda laguna (de las Yeguas), deberemos regresar por el mismo sendero hasta el punto de partida. Este punto de partida está situado en el aparcamiento donde finaliza la carretera que tras rebasar San Martín de Castañeda, nos conduce en pronunciada pendiente hasta el anteriormente citado aparcamiento.


El nombre de la Laguna de los Peces encierra en realidad dos mentirijillas: La primera de ellas la evidencia la presencia de un muro de contención, razón por la cual se trata de una presa y no de una laguna.
La segunda mentira (que nosotros no hemos podido verificar) es que en sus aguas no hay presencia de peces, si bien es cierto que tuvimos la oportunidad de observar garzas, habitualmente asociadas a zonas acuáticas provistas de peces.

El sendero, magníficamente señalizado con mojones pintados de color celeste, está franqueado por matorral bajo, fundamentalmente carqueixas y carpazos, así como en esta época del año por abundante y suculenta hierba en la que a lo lejos divisamos ganado vacuno pastando.


Después de un agradable paseo de alrededor de 45 minutos de duración, divisamos la Laguna de las Yeguas, entre la delicada silueta de las colinas, ya iluminadas por las luces bajas del atardecer. En esta segunda laguna sí apreciamos la presencia de abundantes y diminutos pececillos que no se asustan de nuestra presencia.


 La estupenda panorámica invita a detenerse para contemplar el paisaje con traquilidad junto a las monumentales "mariolas" en las que caminantes que nos han precedido han ido amontonando piedras.



Ya de regreso, continuamos disfrutando del relieve de las colinas que las luces bajas del atardecer van moldeando. También  de los exquisitos y delicados colores de estas bellas zarzas de montaña y observados de forma permanente por aguiluchos cenizos que nos sobrevuelan. 

Con una última estampa de las tranquilas aguas de la Laguna de Los Peces, concluimos esta breve pero muy recomendable ruta.

EL PUENTE- SANABRIA

En la carretera que comunica Puebla de Sanabria con el Lago y todas las poblaciones situadas en el entorno, destaca El Puente, situado a orillas del Río Tera.
Es evidente que Puebla de Sanabria sobresale con indiscutida diferencia como el lugar de referencia en todos los sentidos, pero El Puente está dotado de abundantes servicios de hostelería con capacidad para atender con eficacia las demandas de la concurrida presencia de turistas y viajeros.

Por esa razón nos ha sorprendido negativamente que este pueblo bonito y estratégicamente situado, perteneciente al municipio de Galende, esté muy descuidado, con el pavimento de la bonita plaza central lleno de remiendos de chapapote.

En un establecimiento observamos casualmente un mural con la fotografía del puente antiguo y debimos preguntar para localizarlo, como consecuencia de la absoluta ausencia de señalización. Una vez que localizamos el puente, nos sorprendió su belleza pero nos resultó complicado superar la maleza y alcanzar un lugar en la orilla desde donde poder admirarlo, porque se trata de un monumento histórico merecedor de mejores atenciones y señalización por parte de los representantes municipales con competencias en la materia. Aquí la pretendida competencia parece tornarse en incompetencia.

Dicho lo cual, y tras este apunte negativo, concluimos una agradable escapada a la maravillosa comarca de Sanabria, prolija en patrimonio histórico y natural.
Hasta pronto.

No hay comentarios: