26/7/19

RIBEIRA SACRA. CARRETERA LU-903

Esta es la crónica de una escapada que teníamos muchas ganas de acometer en moto: llegar desde Vigo a Monforte de Lemos por la N-120, que une nuestra cuidad con Logroño. Desde Monforte tomar la LU-903 que nos adentra en las tierras mágicas de A Ribeira Sacra, allí donde crecen las viñas en abruptas pendientes, en este caso asomadas a las aguas del caudaloso afluente del Miño, el Río Sil.

El último tramo de esta sinuosa y entretenida carretera, que une Monforte de Lemos con Castro Caldelas, está muy frecuentada por los moteros conocedores de la zona. Discurre entra las viñas de la comarca de Doade, en el margen lucense del río Sil donde se elaboran afamados vinos tintos de la variedad mencía.  


Los cuidados de las viñas a lo largo de todo el año y sobre todo durante la vendimia, se llevan a cabo en las vertiginosas pendientes, que obligan en algunos casos a hacer descender hasta el río los capachos de uva, para trasladarlos desde el río a las bodegas. 

Actualmente es frecuente observar sistemas para trasladar los recipientes consistentes en tirolinas o carriles por los cuales la uva hace su ultima "escalada" ya con la ayuda de medios mecánicos.

No obstante y con toda la razón, aquí se habla de viticultura heroica. este calificativo le viene como anillo al dedo por el esfuerzo denodado que supone trabajar en estas pendientes vertiginosas, un esfuerzo recompensado sin duda por la calidad del vino obtenido, pero también por la belleza de un paisaje incomparable.

Varios miradores situados en puntos estratégicos permiten a los visitantes, admirar los viñedos en vistas aéreas debido al pronunciadísimo desnivel. A estos miradores bien señalizados se accede generalmente a través de pistas de tierra, que en nuestro caso disfrutamos llegando en nuestro robusto caballo trail.

El mirador de Pena do Castelo situado en las proximidad de Doade y presidido por el campanario de la Ermita de San Amaro corresponde con la primera foto de esta crónica. Se trata de uno de los más reconocibles y emblemáticos, la foto anterior está realizada asimismo desde este mirador a modo de "Titanic".

En ese caso, la escapada ha sido solamente de jornada y media, razón por la cual para la calurosa tarde reservamos un recorrido en barco desde el embarcadero de Doade (margen lucense del Río Sil). Tripulación, guías y "navíos" dependen de la Diputación de Lugo.

Navegamos alrededor de dos horas contemplando las pronunciadas laderas que se precipitan sobre el río, que seguramente no desmerecen en modo alguno a los fiordos noruegos.

En el margen situado en la provincia de Ourense predomina el bosque autóctono, mientras que en las laderas de Lugo es el viñedo quien domina el paisaje fundiéndose con el río.

Muchas de las antiguas casetas de aperos, donde antaño guardaban los útiles de trabajo para el cuidado de las viñas, han sido reconvertidas por sus privilegiados propietarios en hermosas viviendas dotadas de vistas y emplazamiento incomparablemente bello. 

Concluimos el paseo fluvial al atardecer cuando ya la luz solar no alcanza el fondo del cañón, pero el paisaje mantiene la atención de los pasajeros. Concluido el paseo, tendremos ocasión de escuchar los comentaros de algunos de los compañeros de viaje procedentes de otras regiones, sorprendidos por la belleza y singularidades de esta zona, que muchos de ellos desconocían.

A la mañana siguiente visitamos el Mirador de Matacás situado en el margen ourensano. Está situado en un precipicio desde el que tenemos una vista nuevamente aérea sobre el embarcadero de Doade en el otro lado del río y de las viñas descolgadas al otro lado. Junto con el mirador da Pena do Castelo, quizá son ambos los más espectaculares de esta zona y por lo tanto de visita obligada para admirar las viñas y el cauce del Sil.


Así damos por concluida esta pequeña pero muy bien aprovechada escapada a las tierras de viticultores heroicos y paisajes incomparables. Desde Matacás regresamos a Castro Caldelas, donde pernoctamos la noche anterior, para regresar por la carretera OU-536 hacia Ourense y desde ahí a Vigo.
Hasta pronto.

No hay comentarios: