15/7/19

PUEBLA DE SANABRIA Y SU LAGO


En esta entrada compartimos la escapada a la cercana y bella villa de Puebla de Sanabria, donde en esta ocasión y excepcionalmente nos correspondió ejercer de guías para nuestros amigos de rutas senderistas Vladi y Merchi.

Puebla de Sanabria es justa merecedora de una visita tranquila para callejear y visitar sus cuidadas, empinadas y adornadas calles, así como admirar su historia y también su patrimonio. Con razón forma parte de la lista de pueblos bonitos de España.

Pero sucede que su entorno no desmerece en modo alguno con la belleza de Puebla de Sanabria.De forma muy especial su Lago de origen glaciar, que es el más grande toda la península y un foco de atración para viajeros y turistas en todas las estaciones del año, si bien es cierto que en los meses invernales toda la comarca Sanabresa es particularmente fría, muy fría.


Acompañados como hemos venido en esta ocasión por dos senderistas infatigables y todo terreno, planificamos hacer la ruta que discurre por el perímetro del Lago de Sanabria. Consta de 14 km. de recorrido y las guías y blogs viajeros proponen diferentes puntos para comenzarar la caminata.
Nosotros, que nunca hasta ahora habíamos recorrido esta ruta, optamos por iniciarla en Ribadelago Nuevo y hacerla en sentido horario, en direción a Ribadelago Viejo, para a continuación adentrarnos en la Senda de los Monjes que asciende hasta San Martín de Castañeda. 

Una vez que atravesamos Ribalelado Viejo y nada más alcanzar el cartel indicador de comienzo de la Senda de los Monjes, fuimos recibidos por varias divisiones furibundas de mosquitos ávidos de sangre, dispuestos a atacarnos por todos los frentes posibles. Afortunadamente y como puerde contemplarse en la fotografía anterior, íbamos provistos de producto repelente que evitó convertir esta primera caminata en una experiencia muy desagradable.

El primer tramo de la Senda de los Monjes discurre entre robles, llana al principio y en suave pendiente a continuación. Decidimos tomar como guía orientativa una ruta de Wikiloc para tener datos en tiempo real de la pendiente ya superada. Por lo demás, todo el recorrido está perfectamente señalizado.


A medida que vamos ganado altura respecto al punto de inicio, van apareciendo claros en el bosque y miradores naturales desde los cuales podemos observar diferentes perspectivas de este lago glaciar y todo su bello entorno.

Podemos divisar asimismo una bonita panorámica de Ribadelago Viejo, pueblo que tiene la historia trágica de haber sido destruido por completo en el mes de enero de 1959 como consecuencia de la rotura de la Presa de Vega de Tera.
Un monumento situado en este viejo poblado rinde tributo a los 144 fallecidos en la riada que destruyó el pueblo.


Cuando alcanzamos la carretera encima de San Martín de Castañeda, nos hallamos en el punto más alto de la ruta. Desde aquí descendemos alrededor de un km. hasta el Monasterio de San Martín, que actualmernte está en obras. Este Monasterio alberga en Centro de Interpretación del Lago.

El resto de la ruta desde S. Martín de Castañeda no resulta atractiva en absoluto, debido a que una vez concluido el descenso hasta la Playa de los Enanos, dotada de un camping, el resto del trayecto discurre por el arcén de la muy transitada carretera.


Ponemos colofón a la primera parte del día comiendo en una área de descanso situada en la orilla del precioso Lago, mientras en una zona próxima una pareja de cigüeñas pastan bucólicamente en un prado.
Para la tarde hemos planificado reservarla para otra breve pero deliciosa ruta desde la Laguna de los Peces, que relataremos en la entrada siguiente.
Hasta pronto.

No hay comentarios: