2/4/20

UN PASEO POR POZA PIÑEIRO


La Poza de Piñeiro está situada en el Concello de Covelo. Para esta corta caminata nos reunimos con nuestros guías profesionales de senderismo Merchi y Vladi, que dominan como pocos la ciencia de dejarnos sin aliento en pronunciados caminos. Algún día pagarán esas fechorías.


En este caso, ni la pendiente es muy acusada y por otra parte la distancia es también muy asequible. Para alcanzar el punto de partida salimos desde Paraños que está situado en la N-120 y tomamos la carretera hacia Covelo. Dejamos atrás Covelo y al llegar a Maceira giramos a la izquierda por la carretera PO-255. Dos km. más adelante nos encontraremos la conocida y muy concurrida (en época estival)  playa fluvial de Maceira, continuamos recto y antes de alcanzar el pueblo de Piñeiro nos encontraremos con el cementerio situado a nuestra izquierda, lugar de donde parte la ruta.


Comenzamos el suave ascenso por un camino que coincide en el primer tramo con un cortafuegos. Pronto tenemos excelentes vistas sobre el Valle del Tea y divisamos en el punto más alto de una colina la Ermita de la Virgen de la Guía de Piñeiro, que más tarde visitaremos.


El zoom de la cámara nos  acerca la ermita, aunque desvirtúa ligeramente la perspectiva. Aún así permite visualizar el emplazamiento privilegiado con vistas soberbias sobre todo el valle.


Estamos caminando por la Sierra do Suído, que delimita la separación entre las provincias de Pontevedra y Ourense. En toda esta zona, al igual que en la Comarca de O Paradanta abundan los caballos salvajes y también el vacuno. En esa mañana soleada pero muy fría en que hicimos esta ruta, se resguardaban a sotavento del gélido viento del Norte.


Aún se conservan algunos chozos en el corazón de esta sierra ganadera. En tiempos en que los pastores de ganado debían soportar una vida muy dura y en cierto modo trashumante, los usaban para protegerse del frío en los crudos, lluviosos y prolongados inviernos.


Finalmente divisamos el Pozo ( o poza) de Piñeiro, que tiene una pequeña presa para almacenar agua, utilizada por los vecinos de Piñeiro para el regadío en las épocas de sequía, cada vez más frecuentes.


Caminamos un rato hasta alcanzar el pozo y regresamos sobre nuestros pasos al punto de partida, desde donde descendemos aproximadamente 2 km. hasta el pueblo que da nombre a este lugar.



Tras rebasar Piñeiro vamos pendientes de un desvío situado a nuestra izquierda para estacionar el coche y subir a conocer la Ermita de A Guía, que anteriormente habíamos divisado en la distancia.
Desde aquí contemplamos las magníficas vistas sobre todo su perímetro, mientras otros buscan los mejores enfoques.



Es hora de dar por concluida la breve ruta y regresar a Paraños, para reponer fuerzas al calor de la chimenea y calentar el cuerpo por dentro y por fuera, acompañados de nuestros amigos de rutas.
Hasta pronto.


No hay comentarios: