8/10/19

MORREDERO Y SIERRA DE LA CABRERA EN MOTO

Con esta breve crónica compartimos una pequeña pero muy agradable escapada que hicimos en estupenda compañía y con el propósito de conocer la carretera que comunica Puebla de Sanabria con Ponferrada, transitando pare ello por la Sierra de la Cabrera.

Manuel y Mónica aceptaron con prontitud nuestra invitación para hacer juntos esta escapada, aprovechando la disponibilidad del alojamiento previamente reservado.

El trayecto entre Vigo y Puebla de Sanabria lo hicimos por la Autovía A-52, de este modo llegamos holgadamente al Puente de Sanabria. Así,  después de comer, tenemos por delante la tarde entera para acometer la ruta que se antojaba entretenida y bonita.

Desde el Puente tomamos la estrecha carretera en dirección a  Doney de la Requejada, que ya vaticina un trayecto tranquilo, transitando varios kilómetros entre pinares. Más adelante dejaremos a la izquierda el desvío al pequeño pueblo de Escuredo y empezamos un suave ascenso por la salvaje pero suave vertiente zamorada de la Sierra de la Cabrera Baja. Pronto el matorral se abre paso y dejampos atrás los sombríos pinares del llano.

Nada indica en el paisaje que el verano haya concluido. Nos ofrece un verde exuberante y la carretera está a la altura de nuestras expectativas: estrecha, con el firme frecuentemente irregular o con gravilla, infinidad de curvas y algún que otro socavón, pero hermosa.

Rebasamos el Alto del Peñón (1.886m.) y nos recibe la provincia de León. Desde este punto circulamos por la LE-7302, ahora en suave descenso hasta Truchillas, donde hacemos otra parada en la pequeña plaza presidida por una austera, pero armoniosa iglesia.
Es un bonito pueblo con indicios de tener un alto porcentaje de casas cerradas durante todo el año, aunque nosotros percibimos el bullicio alegre de niños jugando por los alrededores.

Continuamos ruta siguiendo las indicaciones hacia Truchas, pueblo que como uno puede imaginar, parece tener mayor rango y entidad que Truchillas. Aquí giramos a la izquierda por la carretera LE-7311 y ascendemos el curso del río Eria en dirección Baillo y posteriormente Corporales, donde la carretera toma el nombre de LE-5228.
Nos encaminamos ya nuevamente hacia las alturas, haciendo sucesivas paradas porque tanto la carretera como las vistas hacia ambos lados son extraodinarias.

Cuando alcanzamos el Alto de los Portinillos a 1.957m. de altitud descenderemos nuevamente aunque pronto la ruta se torna ascendente. El asfalto es irregular y en esta zona nos encontramos algunas curvas con gravilla suelta, nada no no tengamos previsto.



A medida que ascendemos y nos aproximamos al Alto del Morredero (1.760m), las panorámicas que nos brinda la serranía  a ambos lados y especialmenter hacia el Oeste es prodigiosa. Las suaves luces de las últimas y sosegadas horas del  atardecer acentúan la belleza de la montaña de León.

Por esta y otras razones nos gustan tanto las estrechas y sinuosas carreteras de montaña, para transitarlas con tranquilidad y disfrutar de los innumerables y siempre diferentes rincones que vamos conociendo en los viajes y escapadas en moto.

En este tipo de viajes, independientemente de la distancia, el final de etapa es solamente un pretexto porque la esencia está en todo el recorrido.

Esta primera etapa finalizó según lo previsto en Ponferrada, con paseo y cena en la zona histórica, siempre concurrida y bulliciosa. En varias ocasiones hemos estado aquí y siempre es un reencuentro agradable.


Para el primer tramo de regreso Manuel sugurió hacerlo por la N-536 desde Ponferrada hasta el Barco de Valdeorras, pasando por Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Esta carretera que nosotros desconocíamos discurre por el margen del Río Sil, abundan las curvas y parece estar pensada para las dos ruedas. Nos encantó.
Desde el Barco hasta Ourense la opción natural y casi única es la N-120 y la A-52 hasta Vigo.


Y así concluimos esta escapada de 665 km. por las tierras de Sanabria y El Bierzo, en que disfrutamos de dos soleados días, de una ruta preciosa y sobre todo de la magnífica e impagable compañía de Mónica y Manuel que han hecho esta escapada inolvidable. Muchas gracias amigos.
Hasta pronto.


No hay comentarios: