8/9/10

Por Somiedo en moto

Con el baul y las maletas laterales de la Diversion bien cargaditas salimos con la mejor disposición para disfrutar los majestuosos paisajes y también las fantásticas carreteras de montaña que solamente Asturias puede ofrecer a los visitantes.

El destino planificado para esta escapada ha sido el Parque Natural de Somiedo conformado por magníficos y profundos valles, por frondosos bosques de hayas y montañas escarpadas.
Dejamos atrás Orense, Ponferrada, los pueblos leoneses de la cuenca del Río Sil y ya desde Villablino la carretera comienza un suave ascenso hasta alcanzar la comarca de Babia.
En Piedrafita de Babia giramos a la izquierda por la L-633 en dirección a Pola de Somiedo, nuestro destino.
La pendiente se va haciendo más pronunciada y aparecen los primeros pastizales. Llegamos al Puerto de Somiedo a 1486 m. de altitud. Nada más rebasarlo se muestra ante nosotros un valle totalmente llano en forma de "U" con rebaños de vacas y sus crías pastando.
Se inicia a partir de este collado el descenso, queda a la izquierda el pueblo vaqueiro de La Peral y seguimos trazando curvas y más curvas por la preciosa carretera entre setos de avellanos y hayedos acogedores hasta llegar a Pola de Somiedo donde tenemos reservado alojamiento en Casa Miño.



Descargamos equipaje y antes de comer visitamos en Centro de Recepción del Parque, donde nos facilitan amablemente toda la información necesaria.

Nuestros planes consisten en convinar placenteros desplazamientos en moto, con un par de rutas de senderismo de escasa dificultad que nos van permitir caminar silenciosamente por los valles y montañas de Somiedo.
Después de comer, salimos desde la plaza central del pueblo por una carretera de pendientes y curvas imposibles hacia Valle del Lago. Algunas curvas es preciso tomarlas en primera y vigilando continuamente el tráfico en sentido contrario.
Allí dejamos la moto e iniciamos la Ruta de Valle de Lago que consta de 6 km. en cada sentido, con grado de dificultad bajo y duración aproximada de 2 h 30 min para cada tramo.


Caminamos entre pastizales durante un par de km. hasta que nos desviamos por un espeso hayedo que nos proporciona sombra gratificante y divisamos las primeras cabañas de teito muy bien conservadas.



Disfrutamos de soberbias vistas sobre el valle y sobre la escarpada ladera situada frente a nuestra ruta. Elegimos la sombra de una cabaña para hacer un descanso.




Continuamos caminando hasta alcanzar Lago del Valle que con sus 24 Ha. de superficie es el mayor de Asturias. Un pequeño muro de contención en la parte inferior permite incrementar la capacidad para alimentar la Central Hidroeléctrica de la Malva.
El Lago del Valle está situado al pie de un circo glaciar origen de una lengua que se extendía valle abajo.





Nos detenemos para admirar el hermoso paisaje y hacer algunas fotos. Después de buscar más de media hora el sendero de regreso que discurre por el fondo del valle siguiendo una pista de servicio para los ganaderos, lo encontramos al fin e iniciamos el descenso. Este punto del recorrido no está señalizado adecuadamente.



En el acceso a una parcela situada al borde del sendero descubrimos este original aviso. Bajamos un buen rato especulando entre risas sobre el carácter disuasorio del cartel. Sin embargo pronto descubrimos a un primo de BRINCO en medio de una manada de vacas sin ninguna alambrada por medio que nos protegiese. Lo malo es que el pendenciero animal también nos descubrió a nosotros y empezó a escarbar el suelo seco con las patas delanteras rodeándose de una nube de polvo. Afortunadamente cuando la distancia no era superior a 100 m. se alejó para saludar a una vaca amiga, momento que aprovechamos para poner discretamente tierra por medio.


El tramo final de la ruta caminamos con los últimos rayos de sol hasta el aparcamiento donde habíamos dejado la moto.
Después de un prudente descenso sorteando las curvas vertiginosas, damos por finalizado el primer día de hermoso viaje, paisajes sobrecogedores y las fuertes emociones que nos dispensó Brinco



DIA 2
Después de una noche sin dormir como consecuencia del botellón que los energúmenos montaron frente al hotel con la impunidad habitual merced a la desidia de los politiquillos de turno, nos dirigimos al Hotel Castillo del Alba y por 3 € más que en nuestro alojamiento original nos proporcionan una habitación fantástica. Pasamos por Casa Miño a abonar gastos de la noche anterior y hacemos el cambio de equipaje. No se inmuta el propietario cuando le explicamos las causas, creemos que no estaría demás una excusa.



Siguiendo el plan para este segundo día, tomamos la carretera en dirección a La Riera. Nada más rebasar la central hidroeléctrica de La Malva giramos a laderecha en dirección a Saliencia. La carretera es sinuosa y en el tramo entre Villarin y Saliencia el asfalto está en mal estado, pero aún así no pierde en absoluto el atractivo.
Pasamos Saliencia e iniciamos el ascenso por una pista con excelente asfalto sorteando curvas y pronunciadas rampas hasta alcanzar el Alto de la Farrapona que marca el límite de Asturias con el ayuntamiento leonés de San Emiliano.



Destacar que pese al considerable desnivel y las pronunciadísimas pendientes, la Diversón 900 nos lleva con desenfado hasta los 1708 m. de altitud donde se sitúa el puerto. Allí inmortalizamos el momento inolvidable tomando varias fotos para la posteridad.


Con la mochila a cuestas iniciamos el segundo recorrido de senderismo planificado para este viaje, el de los Lagos de Saliencia. Caminamos por la antigua pista que proporcionaba servicio a las minas de hierro, actualmente abandonadas. Descendemos un km. y avistamos el Lago de la Cueva que dejaremos a nuestra izquierda.


A partir de aquí iniciamos el ascenso por una pronunciada pendiente y encontramos la entrada de las minas de hierro.

Seguimos subiendo y dejamos a la izquierda la Laguna de la Mina, seca en los meses de verano.


Muy pronto alcanzamos la pradera de la Cerveiriz y el lago que lleva el mismo nombre.

Tras un corto trayecto por la cresta rocosa divisamos el Lago de la Calabazosa. En este punto y después de un descanso disfrutando del magnífico panorama iniciamos el regreso.


Desde el Alto de la Farrapona regresamos por la misma carretera hasta la Central Hidroeléctrica de la Malva. Tomamos dirección a La Riera por la carretera que discurre paralela al río, entre prados sombríos, frondosos bosques y ofreciéndonos suaves curvas.
En La Riera giramos a la izquierda para subir, podríase decir escalar, hasta el Puerto de San Lorenzo que comunica con la Comarca de Taverga. Volvemos a encontrar curvas de primera y algunos tramos rectos que hay que acometerlos en segunda, la moto responde sin problema como una auténtica campeona.


Nos detenemos acontemplar el paisaje y para hacer fotos. No haber podido dormir la noche anterior nos está pasando factura, por ello decidimos desde este puerto retornar al hotel y ponemos allí broche a un fantástico día.
DIA 3
Esta segunda noche sí dormimos como bebés en la maravillosa y silenciosa habitación del hotel Castillo del Alba.
Antes de abandonar definitivamente Pola de Somiedo para iniciar el viaje de regreso, damos un último paseo por el pueblo, pero con el propósito de regresar pronto en la compañía de nuestros amigos de caminatas.



Hacemos una breve visita a la exposición concurso de vacas asturianas y al museo de los oficios para salir a continuación.



Nos detenemos a la altura de La Peral donde están restaurando el teito de una cabaña y en el hermoso Puerto de Somiedo.


Al llegar a Piedrafita de Babia nos desviamos a la izquierda en dirección a León por la carretera L-623 para ver de cerca el mazizo de Peña Oubiña (2417m) desde los pueblos de San Emiliano y Torrebarrio. Las vistas desde la base del mazizo son impresionantes, ha merecido la pena el rodeo.

Comemos expléndidamente en Babia y tras las paradas pertinentes llegamos a Vigo con 860 km. recorridos y con excelentes recuerdos.
Consumo medio: 6,11 litros


Asturias es auténtica y en consecuencia no tiene letra pequeña. Ninguna otra zona de España ofrece tanta variedad y belleza de paisajes, hasta pronto




















































3 comentarios:

Slow Rider dijo...

Un viaje muy bien llevado sin duda.. felicitaciones a ambos ;)
V´ss

BRUJILDA: dijo...

Muy buenas chic@s! Gracias por el comentario y el enlace. He estado leyendo algunas entradas de vuestro blog y, quería felicitaros. Aquí tendréis una seguidora.
Además, aunque actualmente vivo en Zamora soy de Vigo. Así que bueno, un placer.
Sin duda una bonita ruta. Conocimos Asturias hace ya unos años y, a ambos nos ha encantado. Algún día repetiremos pero en moto...
Por cierto, me ha encantado el cartel del toro Brinco. Disuasorio 100%.
Saludos.

Dany dijo...

Qué buena pinta tiene vuestro viaje... me habéis metido el gusanillo de volver a Galicia!!!

Bueno, os dejo el enlace de mi blog (http://mujermotoviaje.blogspot.com.es/)dónde también comparto mis viajes en moto.
Saludos desde Madrid
Vsss
Daniela