12/7/09

Librería "La Punta del Iceberg"

Julia Merino en la librería "La Punta del Iceberg" dedicándonos un ejemplar de su libro.
Una de las doce librerías de Urueña es "La Punta del Iceberg". El día 2 de mayo la titular de la librería Rosa Arias se encontraba en Valladolid y estaban sus padres, Germán y Julia Merino atendiendo a los clientes.
Con ellos entablamos una conversación muy cordial e inolviable en la que Julia nos mostró el libro "yo, una niña de la guerra" del cual es autora y en el que relata su condición de niña de la guerra cuya historia, como tantísamas otras, resulta estremecedora.
Nació en 1933 en Medina de Rioseco y en los primeros días del alzamiento nacional, cuando tenía tres años un grupo de falangistas detuvieron a su padre y en el mes de octubre lo fusilaron en los Montes Torozos, no muy lejos de su pueblo. Una tragedia que marcó su existencia. Afortunadamente pudimos evidenciar a lo largo de la conversación que los asesinos de su padre no lograron usurparle su vitalidad ni el talante alegre con que se enfrenta a la vida.
Nos comentaba Germán (galeguiño como nosotrso) que durante muchos años Julia apenas había manifestado públicamente esas amargas circunstancias, pero que ahora sentía la necesidad de compartirlas y difundirlas y que participa activamente con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Julia Merino no invoca en modo alguno sentimientos de venganza o rencor, peró si legítimamente reclama respeto y que no haya olvido para aquelas personas cuyas vidas han sido truncadas en base a unos ideales.
Desde esta entrada queremos hacer llegar un afectuoso saludo a Julia y Germán por su amabilidad, asi como por el testimonio inolvidable que nos transmitieron.

No hay comentarios: