7/5/13

Sendeiro dos Carranos

Coincidiendo con el festivo del 1 de mayo, hicimos en compañía de nuestros amigos incondicionales, Vladi y Merche un bonita ruta de senderismo, el Sendeiro dos Carranos, situada a un tiro de piedra de Vigo, en el Concello de O Covelo.
La ruta está conformada por un fácil trayecto de 8 kilómetros donde se disfruta de una paisaje magnífico, con vestigios históricos antiguos como  A Ponte Medieval sobre el Río Tea que está situada en el corazón del Valle de Tiela y otros más recientes como el aserradero de Os Carranos.
Para llegar al inicio de la ruta, cogemos la autovía A-55 en dirección a Ourense y 300 metros antes de alcanzarar el Túnel de A Cañiza es preciso tomar la salida 282 en dirección "Covelo- A Franqueira". En el kilómetro 5 seguimos por la carretera PO-5107 en dirección Covelo, que pasaremos de largo hasta alcanzar Maceira.
Merece la pena contemplar las nobles construcciones de añeja piedra en Maceira, a menudo adornadas con bellas galerías y balcones de trabajada forja.
En el centro del pueblo de Maceira giraremos a la izquierda y después de rebasar la playa fluvial, por un empinado ramal alcanzamos la Rectoral de Fofe, donde empieza la ruta senderista.
La Rectoral de Fofe está conformada por una casona de piedra y un complejo de turismo rural anexo con vistas excepcionales al Valle de Tiela y a los bosques autóctonos del verde y hermoso Concello de Covelo.
El premio por ser los senderistas más madrugadores es la compañía del inteligente perro pastor de la rectoral, que nos guiará durante todo el recorrido.
El complejo estaba cerrado el día 1 de mayo, pero en el enlace anterior podéis obtener toda la información de la página web.
Después de bordear la casa y alcanzar debajo de la misma la carretera, a 200 metros aproximadamente hay un desvío a la derecha sin señalización, pero sirve como referencia el soporte de un espejo convexo para marcar el punto de desvío.
Desde ese desvío tomamos un camino descendente formado por grandes y resbaladizos bloques de granito en los que el paso de los carros de tiro han ido tallando profundas huellas.

En el fondo del valle escontramos el puente medieval que constituye uno de los atractivos principales de este sendero.
Ya no conserva los muretes laterales, pero si mantiene intacto el ancanto y la armonía en medio del frondoso bosque de ribera.

Rebasado el puente, el sendero acompaña el sosegado cauce del Río Tea. Abundan los floridos espinos, el laurel, el acebo, el  muérdago, los saúcos y los incondicionales alisos que emergen del cauce del río.
El sendero se desvía del río hacia la izquirda  y después de caminar 2 km. divisamos otra de las pequeñas joyas de este recorrido y que presta su nombrea la ruta: Os Carranos
Os Carranos consiste en varias edificaciones construidas en el año 1922 y situadas en un emplazamiento mágico sobre el cauce de un riachuelo, que utilizaba la energía hidráulica para la construcción de carros.
El aserradero es el edificio principal, donde está instalada la rueda que supera los 6 metros de diámetro y que transmitía la energía a la maquinaria interior.
Además del aserradero, dispone este complejo de otras edificaciones, todas ellas contruidas principalmente en tablones de madera,  una forja, un secadero (sequeiro) y un almacén.
En una de las puertas hay un cartel indicador con el número de teléfono de un antiguo trabajador del aserradero que abre las instalaciones para mostrarlas a los visitantes, aunque no siempre puede atender las llamadas, como fue nuestro caso.

Después de haber contemplado con tranquilidad Os Carranos, el sendero circular ha alcanzado la mitad del recorrido. Tras un pequeño descenso cruzamos un curioso pero traicionero puente de bloques de granito sobre el riachuelo.

La parte final de la ruta la hacemos nuevamente siguiendo el cauce del Río Tea, aunque ahora en sentido ascendente.Cruzaremos nuevamente a Ponte Medieval para retornar al punto de partida en la Rectoral de Fofe, donde completamos los 8 km. de agradable, muy recomendable y sencilla caminata.


Nada mejor para concluir que reponer fuerzas con un sencillo pero nutritivo menú en compañía de muy buenos amigos, que ofician con cierto esfuerzo el descorche.
Hasta pronto.


4 comentarios:

CARLOS dijo...

Alguna vez tendré que ir por ahí, digo yo, así que tomo nota, hace poco hice una ruta por un río de Galicia, era el Cabe, cortita, pero me dio buenos detalles. Un abrazo. Ah, mmmm que rica la comida, jajaja. Saludos.

Anónimo dijo...

La ruta es muy bonita,pero sipo a poco.Hay que preparar la siguiente.Merchi.

Ana Tenerife dijo...

Preciosas fotos, cuñado. el color y nitidez del agua asombrosa.

Ana Tenerife dijo...

Increibles fotos cuñado, como siempre. Pero lo que mas me alucina es el "color" del agua, una maravilla.