23/9/12

Braganza y Sanabria

Desde la última escapada, hace ya bastantes meses, habíamos pensado en bajar hasta la zona central de Portugal para visitar ÓBIDOS y COIMBRA.

La Guardia Nacional Republicana viene ejerciendo sin embargo una campaña de hostigamiento y persecución contra los conductores extranjeros, denunciada incluso por los alcaldes de las principales ciudades del Norte de Portugal, motivo por el cual decidimos en el último momento programar una corta escapada a Puebla de Sanabria, para desde allí acercarnos hasta Braganza, separada solo por 42 km. de sinuosa carretera de montaña.
Como comentamos en otras entradas anteriores, nos gusta Portugal y nos han tratado allí siempre magníficamente.
Pero sus autoridades parecen poner todo el empeño en impedir la circulación transfronteriza, primero con un sistema de pago para las autovías engorroso e injusto y ahora aplicando prácticas filibusteras para saquear a los conductores españoles utilizando para ello la G.N.R. que se significa por su despotismo y arbitrariedad con demasiada frecuencia.
Desafortunadamente están consiguiendo auyentar a los visitantes y viajeros de sus pueblos y carreteras.


Como tenemos por costumbre cuando salimos con dirección hacia Castilla, hicimos la primera parada en el área de descanso de A Merca, en la provincia de Ourense. Hemos adquirido el saludable hábito de hacer un descanso cada hora y media


Reservamos por Internet alojamiento en el Hotel La Majada, situado en el P.K. 2 de la carretra que une Puebla con el Lago de Sanabria. Una elección equivocada y por lo tanto nada recomendable.



Después de dejar el equipaje tomamos dirección a Braganza por la carretra ZA-925, bien pavimentada y con interminables curvas.



Nos adentramos en el Parque Natural de Montesinho, con bonitos pueblos serranos que vamos cruzando: Lobeznos, Pedralba de la Pradería y Calabor en la parte española.



Ya en zona portuguesa encontramos Portelo, França y Rabal




La cadena montañosa del P. N. de Montesinho de colinas suaves y vegetación exclusiva de matorral en esta parte alta de la sierra.


Braganza aparece súbitamente tras una curva, y destaca sobre una colina la zona amurallada presidida por la torre del castillo





El recinto comprendido dentro del perímetro amurallado está ordenado en estrechas callejuelas con pequeñas edificaciones y viviendas adosadas a la muralla, así como una iglesia de trabajada portada barroca.



Los pavimentos empedrados y los callejones adornados con rosales y hortensias configuran este barrio antigüo tan típico de las poblaciones del Norte de Portugal.
Salimos de Braganza ya de noche y nos resultó de ayuda el GPS, no como medio de orientación, sino para visualizar el trazado, traicionero en algunas zonas. Incluso encontramos un ciervo que nos obligó a parar porque la deslumbró la luz de nuestra moto.


A la mañana siguiente nuestro plan es ascender hasta la Laguna de Los Peces, para desde allí hacer una ruta de senderismo.
Tomamos la estupenda carretera que conduce hacia el Lago de Sanabria y el desvío bien señalizado a nuestra derecha en dirección a Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda y desde ahí ya solo queda ascensión hasta alcanzar la Laguna.


Cuando dejamos atrás San Martín de Castañeda, el bosque de frondosos robles da paso a las praderas de montaña escarpadas y secas en esta época del año.




Estacionamos la moto en el aparcamiento próximo a la Laguna de los Peces e iniciamos la ruta que nos conducirá hastra otra laguna, la de las Yeguas.


Se trata de una ruta de 3 km. en cada sentido, que no presenta dificultad. En dos horas se hace el trayecto en ambos sentidos sin ningún problema, siempre respetando las indicaciones y posibles peligros derivados de los cambios súbitos que pueden producirse en la montaña, aparición repentina de niebla o tormentas.


Nada más salir del aparcamiento dejamos a nuestra izquierda la expléndida Laguna de los Peces, situada a 1.700 metros sobre el nivel del mar. La curiosidad es que no tiene peces ni es laguna. 
No cabe duda sin embargo que es magnífica y es uno más de los muchos lugares atractivos para todos los visitantes de esta comarca.


Esta manada de rumiantes que descansa plácidamente en la orilla es buena prueba de ello


Toda la ruta está muy bien señalizada con estacas de madera de color azul y el sentero es ancho y cómodo



El paiseje es particularmente atractivo y mucho más a finales de primavera, cuando desaparece la nieve que da paso a la floración de los pastizales



Abstraidos contemplanto el paisaje y haciendo fotografías llegamos a la Laguna de las Yeguas




Tan bonita y espectacular como la de los Peces. Además tuvimos un día expléndido con algunas nubes de trueno que acentuaban la belleza de la montaña.

 
Tras permanecer un buen rato contemplanto la Laguna y sus alrededores, aprovechamos que se trata de un lugar adecuado como pocos para autorretratarnos y compartir con todos vosotros estos maravillosos paisajes.



Regresamos al punto de partida en el aparcamiento de la Laguna de los Peces. Desde aquí parten otras rutas de senderismo muy recomentables y de diferente exigencia y dificultad, pero con la común carecterística de estar todas muy bien señalizadas.
Para aquellos que posean celulares de última generación dotados de GPS, existe la ventaja de disponer de aplicaciones gratuitas como Wikiloc que permiten bajar y seguir las diferentes rutas con total garantía en lo referido a la orientación.



Bajamos en dirección al Lago de Sanabria con mucha calma y contemplando las panorámicas que aprecen tras cada curva. Desde el mirador situado en S. Martín de Castañeda elegimos la playa situada en la orilla opuesta del Lago para comer.


Detras de la Playa de Viquiella, en un merendero situado entre los robles que nos proporcionan una agradable sombra, desplegamos las viandas en una de las acogedoras mesas de piedra.

Aunque en esta ocasión no nos acompañaban nuestros  añorados camaradas de senderismo, Vladi y Merche, en los que delegamos siempre el reparto de las viandas, en base a su buen hacer, echándolos de menos comimos disfrutando de las vistas extraordinarias sobre el Lago.



Tomamos el café en la terraza del chiringuito situado en la misma playa mientras contemplamos el Lago, para continuación regresar a casa, donde llegamos con 660 Km. recorridos.
Puebla de Sanabria está situada sobre un montículo rodearo por el Río Tera y es una villa hermosa digna de una visita porque tiene encanto de verdad. Toda la zona del Lago de Sanabria es asimismo espectacular en cualquier estación del año. Las carreteras son ideales para recorrer la comarca en moto. 
Hasta pronto




7 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

Buena ruta de fin de semana. Bonito entorno y buenas fotos en los lagos. Da gusto cuando se pilla un día así, con alguna nube que resalta el cielo. Tengo que acercarme un día con la moto a Sanabria, que todo el mundo dice que es buena zona para rutear.

En Branganza -y muchos otros pueblos, con adoquin o empedrados- que tal se circula?.

Con ese piso y esas cuestas todas las precauciones serán pocas.
Saludos.

CARLOS dijo...

Guapa la ruta, hace poco que estuve por esa zona, concretamente en la Laguna de los Peces para subir Peña Trevinca, precioso lugar. Portugal, estuvimos unos días y es una pasada lo de lo peajes, menudo pastón, cada poco un peaje... en fin. Un abrazo y precioso reportaje como siempre.

Slow Rider dijo...

Me encanta Sanabria¡¡
Nos alegra leer de nuevo vuestras crónicas sobre dos ruedas ;)
V´ss

yamajos dijo...

Diarios de una Bultaco:
El entorno en Sanabria es efectivamente muy interesante, carreteras sugerentes, paisajes preciosos y la montaña en las dos sierras que custodian en valle dignas de caminarlas.
Aunque en la entrada omití intencionadamente mi percepción, debo decir que Braganza me decepcinó y el pavimento era de los menos aptos que hemos transitado en moto en caso de estar mojado.
Paro todas las experiencias son positivas y esta no es una excepción.
Un saludo

Carlos:
Muchas gracias por el elogio a la entrada. tenemos muchas ganas de acometer la ruta que conduce a Peña Trevinca, pero como bien sabes, precisa de más tiempo y además sería interesante una vez alcanzado ese punto continuar hasta Vilanova ya en la provincia de Ourense. Allí hay un buen refugio (O Trisquel)donde buscar acomodo y excelentes vituallas para reponerse del esfuerzo.

Slow:
Sanabria es atractiva y a las motos les encanta, ya que no tenemos al lado de casa la excelencia de carreteras y naturaleza que a vosotros os rodea, debemos buscarlas algo más lejos.
Un saludo como siempre

FREEBIRDRONNIE dijo...

Qué bonita ruta te has marcado!. Es una zona que me resulta familiar después de estar trabajando en Zamora por tres años, así que no puedo más que corroborar parte de tus escritos ;-)... por otra eres la segunda persona que leo y comenta el tema de Portugal y el peaje de sus autovías, me intriga mucho después de haber estado cuatro días en Agosto cerca de Lisboa... creo que tuve mucha suerte porque no tenía ni idea, y ni me enteré de la nueva situación!... esperemos que recapaciten por el bien del turismo...

Un saludo.

Vadio da XT dijo...

Lindo :)

Saludos

gelukin dijo...

Gracias vosotros seguiremos La misma Ruta de Tan Bello Paraje y todo Por ver en Google una foto de un espejo de vuestra querida Yamaha...
Saludos Y Mucho Gasss