26/7/11

FESTIVAL AEREO DE VIGO 2011


Un verano más se celebró en Vigo el Festival Aereo que ya se ha convertido en uno de los más populares a nivel español.

Contribuye al éxito del festival el magnífico escenario situado en la Playa de Samil, donde se reunen muchos miles de visitantes para disfrutar de este evento único.

A primera hora de la mañana ya habían tomado posiciones los más madrugadores para darse el primer chapuzón antes del ajetreo de las aeronaves.

Solamente quedaba libre por imperativo de la organización en punto de toma de tierra de los paracaidistas en ese hueco que se aprecia al fondo.

En el paseo que discurre por la parte posterior de la playa y en los frondosos pinares ya no había huecos para más espectadores, muchos de ellos llegados de las amigas y vecinas tierras de Portugal.


Este Canadair fué de los más aclamados. Se trata de uno de los más polivalentes aviones anfibios de lucha contra el fuego y muy familiar en los cielos de Galicia por la pertinaz querencia de ciertos sujetos en plantarle fuego al monte. Aquí el personal supo reconocer el esfuerzo de los sacrificados tripulantes con una sonora ovación, la ocasión era muy propicia como para desaprovecharla.

Al fondo se divisa la escarpada silueta de la isla Sur de las Islas Cíes


El helicóptero es un AS 532 del Servicio de Salvamento Marítimo que realizó una demostración de la probada eficacia en el salvamento de náufragos.


El SASEMAR participó con la exhibición de un EADS CASA 235/300 que utilizan para vigilancia y lucha contra la contaminación y para labores de salvamento. Su gran autonomía y velocidad es muy útil complementando a los helicópteros.


Diana Gómes vino desde Portugal con su Pitts acrobático y realizó maniobras fabulosas. Tiene 27 años y es piloto de líneas aéreas en activo, pero la formalidad de su profesión la compensa con locuras románticas a bordo de esta complicada aeronave tan difícil de aterrizar que dicen el en argot que el piloto, en este caso la piloto, capaz de tomar tierra con la pitts puede hacer aterizajes pilotando un yunque.




Los componentes de la patrulla ASPA del Ejército del Aire realizaron complicadas tablas y roturas con sus colibrís.




Cuando irrumpió sobre el cielo de Samil este F-16 del Ejército Holandés el espectáculo fue asombroso.

Eso es velocidad y no la de nuestra Diversión, tengo que modificar el cardan haber que sucede.


Es muy complejo hacer volar estos aparatos a velocidades "lentas" porque están concebidos para la maniobrar precisamente a gran velocidad. El piloto actúa sobre mandos conectados a los ordenadores y son éstos quienes verdaderamente pilotan la nave.


En este picado el caza va sembrando el cielo de bengalas incandescentes con el objeto de despistar los misiles malvados que traten de impactar contra él. El calor que generan las bengalas crea confusión a los misiles.





Finalizó el festival Aéreo con la exhibición de la Patrulla PAPEA con un salto en caida libre espectacular y el suave contacto con la blanquísima arena de la Playa de Samil.






























4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque este es el primer año que me pierdo el festival aéreo, despues de ver el reportaje y las fotos casi es como si hubiese estado allí; o aún mejor porque lo explicas todo con tanto detalle que seguro que yo no lo habría captado. Las fotos:¡fabulosas! Lilí

CARLOS dijo...

Muy buen reportaje y como estaba la playa y con sol, aquí andamos en penumbra y orbayando. Saludos.

Slow Rider dijo...

Muy buen trabajo Yamajos..
Precioso día tuvisteis ;)

M.Eugenia dijo...

No tenía ni idea de este festival, me ha encantado tu crónica y unas fotos preciosas.
Saludos