30/6/10

Picos de Europa


Desde la venta del hotel en Poo de Cabrales

Ruta desde Poncebos a Bulnes



Camarmeña desde el camino de Bulnes

Cuando la lluvió truncó los planes de recorrido, aprovechamos para comer



Tiempo atrás habíamos acordado escaparnos a la zona de Picos de Europa para salir al encuentro de las verdes y magníficas montañas asturianas.

Las copiosas lluvias de mediados del mes de junio ocasionaron daños muy considerables en toda la zona y por ese motivo nos vimos obligados a aplazar el viaje en espera de condiciones atmosféricas más adecuadas.

Cuando por fin todo parecía indicar que el clima había establecido una tregua, hacia allí nos fuimos. Completadas seis horas de viaje desde Vigo, llegamos a Poo de Cabrales, donde teníamos reservado hotel. Desde los ventanales ofrece fantásticas vistas al macizo montañoso con el Naranjo de Bulnes, protagonista de inumerables gestas y desafíos montañeros, destacando majestuoso.

Como la tarde ya no daba para acometer largos recorridos y aún no habíamos comido, decidimos hacer la ruta ,que desde Poncebos conduce al publo de Bulnes. La duración estimada es de 1,5 horas en cada sentido, aunque el ascenso en pronunciada pendiente debe ocupar un poco más de tiempo.

Cuando habíamos completado la mitad del recorrido de ascenso, nos sorprendió la lluvia sin previo aviso. Al no haber previsto esa contingencia y no llevar equipo adecuado para protegernos, decidimos abortar el intento para mejor ocasión. Retornamos a Poncebos y ya provistos de ponchos y paraguas nos acercamos a conocer Camarmeña haciendo pierna. Que precioso pueblo literalmente colgado de la ladera de la montaña.

Es un formidable mirador y por ello merece la pena visitarlo para contemplar las expléndidas vistas que ofrece desde cualquier ángulo.

Desde Poncebos también se puede llegar a Bulnes mediante el funicular que traspasa la montaña de caliza, basta con aligerar la friolera de 18 €. Este sistema ha sido ideado con el único fin de hacer negocio, porque aunque a los nativos de Bulnes les sale gratis el recorrido, desde las 6 de la tarde que cierra el servicio, quedan aislados hasta el día siguiente como viene sucediendo desde la noche de los tiempos.

De todos modos para los que disfrutan de la montaña, Bulnes hay que conquistarlo caminando, porque los paisajes, los sonidos del agua, la brisa o el calor recompensan sobradamente el pequeño esfuerzo.




























No hay comentarios: