17/2/10

Monasterio de Xagoaza

http:// Cruz de ocho puntas de la Orden de Malta
Detalles del ábside de la Iglesia de San Miguel




En la mañana del día 31, sorteando la persistente lluvia damos una vuesta por Viana do Bolo y nos encaminamos a continuación hacia O Barco de Valdeorras para visitar el Monasterio de Xagoaza.
Se trata de un histórico edificio medieval que fue en su origen priorato de los Caballeros Templarios. Desde 1.252 perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.
La Orden de Malta lo reconstruyó en el S XVIII y de esa época queda la cruz de 8 puntas sobre una de las puertas de la anexa Iglesia de San Miguel.
En una anterior visita a ese Monasterio, hace ya algunos años, tuve la oportunidad de recorrer el interior del histórico edificio, cuyo explendor ha sido recuperado magistralmente por Bodegas Godeval. Han instalado en él las bodegas que incorporan la más moderna tecnología consagrada a la elaboración del excelente blanco godello, que compite en calidad con el reconocido Albariño aunque injustamente menos conocido fuera de Galicia.
Concluida la visita "cultural" a Xagoaza, toca disfrutar la gastronomía contundente en O Barco de Valdeorras y finalizamos la gélida escapada con un paseo por los márgenes del Río Sil.