14/9/09

Viajecillo a la vista


La vagancia no se ha adueñado de nosotros, pero es que necesitamos algunos paréntesis para atender las cuestiones domésticas y laborales.

Estamos programando un viaje de tres días EN NUESTRA QUERIDA YAMAHA por las hermosas y cercanas tierras portuguesas, donde siempre reciben con exquisita hospitalidad a los visitantes.

Iremos incorporando al blog más detalles a medida que vayamos concretando, pero tened en cuenta que la previsión climatológica condicionará las fechas, aunque en principio pensamos iniciarlo dentro de dos semanas.

Con respecto a Portugal no puedo pasar sin referirme a un debate político que se ha celebrado el sábado dia 12 dentro de los actos de la campaña electoral lusa. En ese debate la conservadora Manuela Ferreira Leite utiliza la relación con España para dividir a los portugueses y para ello, anuncia que paralizará la conexión mediante tren de alta velocidad- AVE- con Madrid "porque Portugal no es una provincia española". La inversión prevista para acometer esta obra se estima en 9.000 millones de euros.

España y Portugal seremos siempre dos paises periféricos en relación al resto de Estados que conforman la UE. Creo humildemente que todas aquellas infraestructuras encaminadas a reducir las distancias entre los dos estados soberanos y así de paso aproximarnos a Europa serán indudablemente positivas.

Cuatro décadas de dictadura a ambos lados de nuestras fronteras respectivas nos han convertido en hermanos siameses unidos por la espalda. Así nos ha descrito con clarividencia José Saramago.

Estamos en este momento recuperando el tiempo perdido. Los portugueses viajan a España y nosotros descubrimos los lugares y gentes hermanas del otro lado de la frontera, frontera que afortunadamente se va difuminando de forma progresiva. Por ello esperamos que no vengan los políticos acomplejados a fastidiarlo.

Queremos seguir conociendo Portugal, ese epais en que un 25 de abril de 1974 unos militares soñadores se sublevaron contra el sometimiento de un pueblo empobrecido y salieron a la calle con fusiles cargados con claveles rojos a los sones de una bella canción de Xose Alfonso, en la revolución más incruenta (no se registró un solo disparo) y más romántica de la historia de la humanidad.

No hay comentarios: