30/9/09

Solar de Mateus

Carretera Pinhao- Peso da Regua
Las vistas desde nuestra ventana al despertar

Parada en los miradores situados sobre el río

Sábado día 26.- Nada más despertar admiramos el fantástico panorama desde la ventana de nuestra habitación. Después de un desayuno nos montamos en la Diversión con el propósito de visitar el Solar de Mateus situado en Vilareal.

Hacemos varias paradas en alguno de los miradores situados sobre el Douro en la carretera N-222, antes de llegar a Peso da Regua. Las quintas, el río y los viñedos constituyen un espectáculo fascinante.

Muros de considerable espesor, fino acabado y de aspecto elegante conforman las terrazas sobre las que se asientan las alineaciones las plantaciones de vid.
Miguel Torga, el poeta del Douro decía que se elevaban como "os muros do milagro".

El rio es la esencia de este paisaje, pero las laderas han sido modeladas con el esfuerzo secular de los hombres y mujeres y el resultado es sobrecogedor.

Coincidimos con el final de las labores de vendimia y cuando cruzamos los camiones cargados de uva, dejan un agradable aroma que invita a tomar la primera desviación a una de esas quintas exquisitas en las que en estos días de finales de septiembre se trabaja en las bodegas para elaborar los vinos del Douro y Oporto mundialmente reconocidos.

Cuando llegamos a Peso da Regua visitamos la oficina de turismo y nos informan que la Casa do Douro está cerrada los sábados y domingos, ¡increible!. La teníamos en nuestra lista de lugares a visitar.

Para compensarnos nos invitan a unas copitas de Porto acompañadas de deliciosos dulces de la tierra. Allí conocimos a una pareja de canadienses de Quebec muy simpáticos que estaban como nosotros empinando el codo a esas horas tempranas.

Tomamos la autovía hacia Vilareal con un desnivel tremendo pero que nuestro caballo superó con la prestancia habitual.

Así llegamos al Solar de Mateus, que se trata de un palacio de estilo barroco considerado como una de las obras civiles más significativas de este estilo en Portugal. En la entrada tiene un estanque monumental, detrás del que se encuentra el palacio construido en forma de H con preciosas escalinatas y adornado en la parte posterior por expléndidos jardines.

Hacemos la visita guiada por el interior, a continuación los jardines donde la cámara de la copiloto echa humo y a la salida comemos un sabroso bacalao. El avispado mesonero nos ve pinta de guiris y nos aplica tarifa europea. Que le vamos hacer.


No hay comentarios: