29/9/13

Escapada en moto a Picos de Europa (Parte II)

 Todo paisaje de montaña contiene historias: las que leemos, las que soñamos y las que creamos.


Para el segundo día de estancia en Asturias nos reservamos una corta ruta senderista que discurre desde Poncebos hasta Bulnes. La distancia total recorrida, comprendido el regreso, será de alrededor de 9 km.
Hasta el año 2000 en que entró en funcionamiento el funicular que une ambas localidades, Bulnes estaba comunicado con el Mundo solamente a través de este sendero de montaña y por él transportaban a pie y en caballerías todo lo necesario para sobrevivir y abastecerse.
Con la puesta en funcionamiento del funicular llegaron a este hermoso y aislado pueblo los primeros tractores y pequeña maquinaria auxiliar que les sirve de ayuda en sus tareas cotidianas, así como los suministros para los locales de hostelería donde sirven y atienden a los numerosísimos visitantes que se acercan a conocer uno de los pocos pueblos de España donde no es posible acceder en vehículos a motor.
 
 Desde Arenas de Cabrales se toma a la izquierda la carretera en dirección a Poncebos, muy bien señalizada en el centro de esta villa, porque desde ahí parten varias rutas, todas ellas muy conocidas, tanto para modestos caminantes como nosotros, como también para los montañeros que afrontan rutas o ascensiones de mayor entidad.
La duracción estimada para recorrer la distancia que nos separa de Bulnes de de 1,30 horas, pero la alargamos considerablemente con frecuentes paradas para contemplar, admirar  y fotografiar las montañas y el precipicio del Canal del Texu.


Los vecinos de Bulnes y de otros muchos pueblos de los alrededores han vivido secularmente de la ganadería, magníficamente complementada con la elaboración del queso en diferentes variedades, pero el más significado y conocido es el Queso de Cabrales de extraodinario sabor y cualidades.
Actualmente las pequeñas viviendas se han reconvertido en restaurantes, bares y hostales donde es posible comer y pernoctar relajadamente.
 

Los estrechos y recoletos caminos de Bulnes han sido rehabilitados tras la llegada del funicular, que ha permitido  asimismo la llegada de numerosos visitantes de todas las edades o con limitaciones de movilidad.


Bulnes está dividido en dos barrios separados por 500 metros: Bulnes Bajo o "La Villa" y Bulnes Alto o "El Castillo".
La transitada ruta desde Poncebos es espectacular y siguiendo un corto sendero desde Bulnes Bajo se llega a un pequeño mirador desde el cual tenemos una lejana pero espectacular vista del Naranjo.


Para tener una vista más próxima del Urriello nosotros hacemos uso del zoom, pero lo más adecuado es seguir alguna de las sugerentes rutas de aproximación a esta montaña mágica y ganar el privilegio de la contamplación próxima mediante el reconfortante esfuerzo de la ascensión.


Esta es la pista que comunica con la parte alta donde se perfilan las casas en el horizonte o en las abruptas montañas de caliza.
En este barrio solamente detectamos dos viviendas habitadas, pero en general todas las demás están rehabilitadas y el pueblo conforma un conjunto de enorme belleza.
 

En una espectacular y verde pradera rodeada de hayas, que baña el expléndido sol de los últimos días del verano, pasta plácidamente un rebaño de vacas. Nos encantó Bulnes.


Ya en el recorrido de regreso a Poncebos, nos detenemos a dar cuenta de los bocadillos en un escenario extraordinario, pero cuidando de asegurar que nada de nuestro equipaje emprenda veloz descenso hacia en profundo barranco.

REGRESO A CASA


Nunca el camino elegido por los moteros es el más recto y excepcionalmente optamos por el trayecto más corto.
Después de haber entrado en Asturias desde el Sur para conocer y recorrer el Desfiladero de los Beyos, ahora en el viaje de regreso iremos hacia Panes en dirección a Santander.


Desde Panes tomamos la carretera N-621 en dirección a Potes  recorriendo el abrupto y sinuoso Desfiladero de la Hermida con el propósito de conquistar otro puerto de montaña, el Puerto de San Glorio, que une las comunidades autónomas de Cantabria con la de Castilla y León.
 

En un soleado día vamos trazando curva tras curva hasta alcanzar el Mirador situado dos km. antes de alcanzar San Glorio.
Coincidimos en la llegada a este mirador con tres alemanes, dos chicos y una chica que pilotan espectaculares Harley.


Una viajera  se ofreció a retratarnos con el paisaje expléndido a nuestra espalda.


Y alcanzamos la cima del Puerto. La moto que se divisa a la izquierda es una BMW GS 1200 de dos amabilísimos ingleses que ascendieron haciendo tumbadas rozando el esfalto con las maletas.


Tras inmortalizar este momento único iniciamos el descenso hacia Riaño atravesando un hermoso paiseje de montaña ocupado por una extensa cabaña ganadera. Nos adelantará otro grupo de ingleses todos ellos pilotando Trails alemanas y ya no dejaremos de encontrarnos con muchos otros moteros extranjeros y patrios por estas carreteras que se prestan expléndidamente para disfurtar.


En la parte alta de Riaño nos detenemos para contemplar la magnífica silueta de las montañas sobre el pantano  y los fértiles huertos alineados sobre la ribera del embalse.


Esta imagen rinde homenaje a nuestra venerada y veterana Yamaha, sobre la que disfrutamos una vez más de las carreteras, paisajes y curvas de Asturias, a donde ya estamos deseando regresar para descubrir ignotos rincones mágicos. Recorrimos en esta escapada 1245 km.
Hasta pronto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray,con la subida a Bulnes,un pueblo para aislarse del ruido y del reloj.Menudo peligro en la parada para el bocata.Merchi y Vladi

Diarios de una Bultaco dijo...

Buena ruta, preciosas fotos... y que buena suerte con el tiempo, ideal para disfrutar del maravilloso paisaje que nos muestras en el post.

Saludos,

CARLOS dijo...

Que bueno, ese recorrido a Bulnes por el camino viejo y único, viejo digo porque ahora con ese túnel la gente no va por ahí, pero me encanta, eso que Bulnes perdió su encanto de los años que no lo había y en ese camino te cruzabas con las mulas que iban y venían llevando mercancías al pueblo. Un enorme abrazo.

montila dijo...

Un excelente y completo reportaje, con unas fotos que parecen postales, gracias por compartirlo
SALUDOSSSS.

Donpe dijo...

Hola chicos:
Encontré vuestro blog a través de "carpob" y me gusta mucho vuestra manera de combinar dos aficiones que no se suelen ver mucho unidas.
O mucho me equivoco o generalmente los/as moteros/as no gastan mucha suela de zapato/bota.
Me alegro mucho de que os haya gustado esta tierra y de que hayáis preferido la Canal del Texu al tren de cremallera. Una elección estupenda, aparte de haberos ahorrado el dineral que cobran por subir a Bulnes en el famoso tren.
Un saludo.

yamajos dijo...

Nuestro agradecimiento por todos los comentarios tan elegiosos.
Sabido es por todos que Asturias es sencillamente fascinante y merece caminarla y recorrerla.
La moto y el senderismo se complementan formidablemente y nos permiten un cntacto con la esencia de la naturaleza.
Un abrazo para todos

Slow Rider dijo...

Esto es el paraíso para ambas aficiones ;)
Gracias por compartir¡¡
Abrazotes.