15/12/10

RUTA DO XABRIÑA


En esta ocasión la escapada senderista discurrió siguiendo el curso del Río Xabriña, por una ruta circular excelentemente diseñada, mejor señalizada y que resalta valores paisajísticos, naturales y etnográficos del Concello de Covelo.

El punto de partida se situa en la pequeña plaza de Paraños desde donde iniciamos el recorrido de 17,5 km. que nos tenía reservadas agradables sorpresas. Las chicas aparecieron uniformadas.


Después de un corto descenso alcanzamos los márgenes de río que vertebra esta ruta y encontramos de inmediato los primeros molinos.


La Asociación de Montes de Paraños que ha acondicionado y registrado la Ruta del Xabriña restauró uno de los molinos con el propósito de mostrar a las nuevas generaciones su funcionamiento, así como la importancia que en otros tiempos tuvieron para la economía doméstica.



Encontramos algunas fuentes, siempre bien señalizadas y bonitas, con carteles plastificados que acreditan la potabilidad del agua con las correspondientes analíticas, un detalle más de la excelencia de la ruta.


Encontramos también las levadas, que así se llaman también en Portugal o en la Isla de Madeira las presas que sirven para llevar agua a los regadíos o pequeñas presas.


Los márgenes del río están densamente poblados por bosque típico de ribera y también por fragas (bosques de carballos) que proporcionan sombra refrescante en verano e invitan al descanso y la contemplación virtuosa.


A medida que vamos ascendiendo por la suave pendiente, alcanzamos el segundo pueblo, Prado da Canda, allí encontramos en primer lugar este bonito horreo que por estas latitudes tiene otro nombre más musical: canasto.


Otro de los hallazgos frecuente en la Ruta do Xabriña y en todo el ayuntamiento de O Covelo son los petos de animas, modestos monumentos de culto a los muertos, generlamente situados en cruces de caminos, como los cruceiros, y donde los caminantes depositaban pequeñas cantidades de dinero para sufragar misas por las almas del purgatorio.

Desde A Lamosa el sendero ya es descendente hasta completar la ruta. Nos internamos nuevamente en el bosque por un hermoso camino

Que molían aqui?
y nuevamente nos reencontramos con el río que ya no abandonaremos hasta concluir esta caminata placentera

para reponer fuerzas hasta la próxima.















3 comentarios:

Slow Rider dijo...

Una maravilla sin duda¡¡

Merche Gallart dijo...

Un lugar precioso para disfrutar de la naturaleza. Magníficas fotos.Saludos.

Anónimo dijo...

Acaban de restaurar un lagar da cera y mirad que chulada de video para darlo a conocer...
http://www.youtube.com/watch?v=n6sM0NOKTec