29/4/10

ENCIÑA DA LASTRA

Biobra sobre la ladera de la montaña y Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural


Pastizales de Covas, con el embalse de Penarubia al fondo
En el corazón de las Rías Baixas el clima húmedo del océano configura los bosques, el paisaje y posiblemente también el carácter de los que aquí vivimos.
Pertenecemos por consiguiente a la región atlántica y todos nuestros Parques Naturales responden a esa tipología.
¿Todos? Por supuesto que no. Porque como en la irreductible aldea gala de Axterix y Obelix, tambien aquí, en la zona donde confluyen la comarca de Valdeorras del oriente orensano con las fértiles tierras del Bierzo leonés, que comparten y a las que nutre el Río Sil, podemos admirar y disfrutar del Parque Natural da Enciña da Lastra, de clima y vegetación mediterraneo hasta la médula. Basta recorrer 230 km. en dos escasas horas y la transfiguración mágica se materializa.
Excelentemente acompañados por Vladi y Merche, dejamos la autovía das Rías Baixas en Ourense para incorporarnos a la N-120, una vieja conocida que serpentea perezosamente y de forma sucesiva junto al cauce caprichoso del Miño, del Río Lor más tarde y del Sil en el tramo final.
Queda a nuestra derecha o Barco de Valdeorras y ya en el ayuntamiento de Rubiá tomamos el desvío hacia Biobra, bien señalizado, donde está ubicado en Centro de Recepción de Visitantes. Es muy aconsejable iniciar en este punto la aproximación al Parque porque es ahí donde nos facilitan información profusa sobre las peculiaridades biológicas y sobre la variada y excepcional diversidad botánica.
Al contrario que en el resto de Galicia, el PN da Enciña da Lastra está formado por sierras donde la piedra caliza modela el paisaje y abundan en consecuencia las cuevas y hoquedades donde nidifican las aves rapaces.
La encina es la especie arbórea predominante y el indicador indiscutible que nos hallamos en un bosque mediterraneo, pero es tambén abundante el madroño y numerosas especies arbustivas y alrededor de 25 especies de orquídeas, algunas de ellas endemismos exclusivos de esta zona.
Después de visitar el Centro de Recepción nos alojamos en o Barco de Valdeorras para continuar con la visita al parque a la mañana siguiente acompañados por un guía.

1 comentario:

María LA dijo...

Me ha encantado leer vuestro relato, yo he nacido en Biobra y ahora vivo lejos, y me da mucha morriña. Pero poner Biobra en Google y que salgan blogs como este siempre te da una alegría.

Un saludo!