26/11/09

Villafranca del Bierzo

Iglesia de San Francisco

Fachada de adobe, madera, piedra y argamasa

Fachada de la Iglesia de Santiago


Abside



Puerta del Perdón

Después de comer en Ponferrada un suculento caldo berciano, la escapada toca a su fin y Vladi y Merche nos proponen una visita a Villafranca del Bierzo aprovechando el viaje de regreso, en el corazón de esa fértil comarca.
Caminamos por la Calle del Agua y todo recuerza los vínculos que desde la Edad Media tiene esta ciudad señorial con el Camino de Santiago y con los sacrificados peregrinos que lo recorren. Iglesias, conventos y una colegiata conforman el paisaje de la villa, así como varios albergues para peregrinos y otros edificios históricos que se hallan en fase de rehabilitación con el mismo fin. La creciente demanda de alojamiento derivada de progresivo incremento de peregrinos, contribuye al desarrollo económico de la ciudad en torno a los viajeros que hacen parada obligada.
Destaca por su sencilla belleza la Iglesia de Santiago, templo románico lombardo de finales del Siglo XII. La Puerta del Perdón situada en la fachada Oeste es muy elegante.
Coinciden en significar todas las guías que consultamos, que los peregrinos que llegaban enfermos o extenuados y no podían continuar la peregrinación hasta Santiago, alcanzaban ante la Puerta del Perdón idénticas indulgencias como recibirían a su llegada a Compostela.
Aquí concluyó esta escapada, que a pesar de todas las inclemencias, resultó muy satisfactoria, tanto por las tierras que descubrimos como por la siempre magnífica compañía de nuestros amigos y camaradas de viaje.
Hasta pronto

3 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Que escapadas mas chulas haces, la primera foto es impresionate ¡¡¡¡que cielo!!!!!!
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Coincido con M. Eugenia, la primera foto es una pasada, el resto le van pegaditas, ¡ que gusto moverte con esa libertad¡¡¡¡

Un saludo

Miguel

--------------------
www.asaltodemata.com

Laura dijo...

Que bueno, motero y viajero!! Muy buena combinación!!!

Gracias por escribirme y por leerme!!!

Muchos abrazos, te sigo! ;)
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com