11/11/09

Peñalba de Santiago

La lluvia nos obliga a equiparnos de trajes de aguas e impermeables







En 2007 habíamos estado conociendo la zona de Ponferrada en el corazón de la hermosa comarca del Bierzo y teníamos el propósito de retornar para realizar el recorrido circular que discurre por las pronunciadas laderas de los Montes Aquilianos.
Se trata de una ruta de senderismo de 16 km. y dificultad moderada, muy conocida por la extraordinaria belleza de los paisajes, especialmente en esta época del año en que los variados colores del otoño adornan los bosques.
En esta ocasión sin embargo los astros se conjuraron desfavorablemente. El tramo de carretera que nos conduce desde Ponferrada por la estrecha carretera ascendente que sigue el curso espectacular del río Oza los hicimos con lluvia torrencial y temperaturas muy bajas. A la llegada nos equipamos con trajes de aguas y realizamos solamente el tramo desde Peñalba hasta la Cueva de San Genadio, sufriendo sucesivos chaparrones de agua muy fría y viendo caer la nieve doscientos metros por encima del sendero. Mereció la pena no obstante disfrutar del oloroso y colorido paisaje otoñal.
Peñalba de Santiago es el pueblo más emblemático de este valle y merece una visita por sí mismo. está perfectamente rehabilitado y contruido encasas de piedra con amplias balconadas de madera y tejados de pizarra.
A partir del Siglo V empezaron a llegar a este aislado valle los monjes visigodos en busca de la paz espiritual y más tarde otros frailes mozárabes que huían del califato de Códoba. Iniciaron el sometimiento de las gentes de la comarca y la construcción de varios monasterios como el de Peñalba de Santiago, del que pervive una singular iglesia de estilo mozárabe, el monasterio de S. Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, actualmente en estado ruinoso o el de Compludo.
Peñalba fué declarada conjunto histórico artístico en 1976 y la iglesia ya había sido declarada asimismo monumento histórico artístico en 1931.
Para los interesados en conocer la historia de Peñalba de Santiago es imprescindible visitar el museo de Ponferrada y disfrutar la extraordinaria colección fotográfica de Amalio Fernández, custodiada y digitalizada en este museo, que desde el año 1951 realizó alrededor de 25.000 fotografías de toda la comarca y especialemnte en Peñalba.



















































1 comentario:

M.Eugenia dijo...

Que ruta tan bonita aunque el tiempo no acompañara y que maravilla los colores del otoño.
Saludos