14/11/09

Montes de Valdueza




En las laderas pronunciadas de las montañas del Valle del Silencio se diseminan varios pueblos.
La característica común a todos ellos es la construcción con sólidos muros de piedra, amplios tejados de pizarra con aleros que sobresalen generosamente y balconadas corridas de madera, generalmente orientadas hacia la parte baja del valle.
Salimos de Peñalba en dirección Ponferrada y tomamos el desvío a la izquierda que nos conduce hacia Montes de Valdueza por una carretera angosta y estrecha mientras sigue cayendo agua-nieve con persistencia.
Allí visitamos la iglesia y los restos del Monasterio, que se encuentra parcialmente revestido de andamios con el propósito de acometer la rehabilitación.
Ascendemos por un camino hacia la parte superior dejando atrás muchas casas en situación de abandono evidente, aunque todas ellas conservan el estilo y belleza singular.
Sin duda aquí la vida ha sido particularmente dura y difícil para las gentes que han habitado estos valles ancestralmente.
A media tarde, cuando ya la noche se aproxima regresamos a Ponferrada y después de un placentero paseo por las plazas de la zona monumental, esquivando continuamente los chaparrones, concluimos la jornada degustando unas tortillas, una excelente morcilla de la tierra y unas copas de vino. Lo tenemos bien merecido.








4 comentarios:

Gus Planet dijo...

Hola Yamajos: gracias a tus visitas y comentarios, estoy descubriendo tú interesantísimo blog y disfrutado plenamente con las fotografías que nos regalas ...

Trataré de ponerme al día con todos tus últimos reportes, para ello ya te he agregado a mi lista de blogs ...
Gracias una vez más por compartir tus viajes y experiencias!

Hasta la vista viajero!
GusPlanet desde una muy otoñal París!

M.Eugenia dijo...

Magnífica la foto de la puerta.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Me encantan todas las fotografías y el relato.
Saludos
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Anónimo dijo...

Mu buenas, yo soy de Ponferrada, una preguntina... cuando sacasteis la foto de esa casa k está sóla??? es la del camino de la Aquiana, la última del pueblo???, la noto cambiada....
un saludo!!!